El Aikido es un arte marcial japonés creado durante la década de 1920 por Morihei Ueshiba (1883 ~ 1969), un experto que alcanzó el más alto nivel de dominio en las artes marciales japonesas clásicas, después del fallecimiento del Fundador, su hijo Kisshomaru Ueshiba fue nombrado como Aikido Doshu. En la actualidad, Moriteru Ueshiba ha sucedido a su padre como Aikido Doshu.
La esencia del aikido es utilizar el movimiento del atacante y redirigir la fuerza del ataque en lugar de oponerse a ella, para así someter o proyectar al oponente. El objetivo del entrenamiento de Aikido no es la perfección de la técnica o la habilidad, sino más bien mejorar el carácter humano en armonía con las reglas de la naturaleza.
Hoy en día, el Aikido se ha establecido en 140 países de todo el mundo. El Hombu Dojo fue construido en 1931, y la Fundación Aikikai bajo la guía del Doshu, busca fomentar la práctica entrenando cuerpo y mente a través del Aikido, para ello un gran número de Shihan y Shidoin, están comprometidos con el desarrollo, la promoción, y la mejora de la práctica del Aikido.
Los instructores que imparten la enseñanza del aikido en Santiago Budokan son certificados por Aikikai Tokyo.
Características del Aikido
El entrenamiento de Aikido está destinado a promover el entrenamiento físico y mental, de acuerdo con el nivel de competencia y habilidad de cada persona, a través de la práctica repetitiva, de tal forma que cualquiera pueda practicar. El Aikido no solo es bueno para la salud, sino que también desarrolla la confianza en sí mismo, para poder afrontar naturalmente los desafíos de la vida diaria. El dojo es un lugar ideal para profundizar en la comprensión humana, y asi conocer y relacionarse sinceramente con diferentes personas sin importar la edad, el sexo u ocupación.
Aikido en el mundo
Han pasado sesenta años desde que comenzó la difusión del Aikido en el extranjero. Durante este tiempo, el Aikido se ha establecido en 140 países. El Aikido se ha arraigado en todo el mundo porque es reconocido como una forma de entrenar la mente y el cuerpo, y como tal, su valor se extiende más allá de la raza y las fronteras. Como resultado de las actividades de promoción en el extranjero, en 1976, se estableció la Federación Internacional de Aikido (IAF), celebrando la Asamblea General de la Federación cada cuatro años. En 1984, la Federación Internacional de Aikido se convirtió en miembro oficial de la Asociación General de Federaciones Deportivas Internacionales (GAISF).