¿Qué es el Kárate?

El karate (空手) es un arte marcial tradicional y tiene su origen durante el S.XVI en las islas Ryūkyū pertenecientes actualmente a Japón, y conocidas como la prefectura de Okinawa. El nombre japonés significa “Mano vacía”, ya que el karate esencialmente un sistema de lucha sin armas, se escribe en japonés con los siguientes ideogramas 空 (kara = Vacío/a) y 手 (te = Mano). 

El karate-Do de hoy en día se caracteriza fundamentalmente por el empleo de golpes de puño, bloqueos, patadas y golpes de mano abierta, donde las diferentes técnicas reciben varios nombres, según la zona del cuerpo a defender o atacar. Sin embargo el karate, no restringe su repertorio sólo a estos, ya que además incluye: varios barridos, algunos lanzamientos y derribos, unas pocas luxaciones articulares; además de golpes a puntos vulnerables, y a puntos nerviosos, en su currículo.

 

El Karate y sus estilos

Existen tres grandes estilos de Karate provenientes de Okinawa:

 

Shorin Ryu

Goju Ryu

Uechi Ryu

 

El estilo Shorin Ryu (小林流 literalmente «la escuela del bosque joven» o «la escuela del pequeño bosque»), es uno de los estilos principales del karate clásico de Okinawa.

El sistema de karate llamado en la actualidad Shorin Ryu fue creado por el Maestro Sokon Matsumura (Bushi / guerrero), pero fue sistematizado por su discípulo, el Maestro Yasutsune Itosu o Anko Itosu, en varias de sus formas o katas; para posteriormente ser dividido en 4 variantes, siendo estas:

 

Matsumura Seito Shorin Ryu, o estilo ortodoxo fundado por el maestro Hohan Sōken, nieto de Sokon Matsumura.

Kobayashi, Shorin Ryu del maestro Chibana Choshin.

Shobayashi, Shorin Ryu del maestro Eizo Shimabukuro.

Matsubayashi, Shorin Ryu del maestro Shōshin Nagamine

 

El estilo Shorin Ryu Shidokan (小林流志道館) fue fundado por Sensei Katsuya Miyahira (1918-2010), uno de los principales alumnos de Choshin Chibana, y es éste el estilo que enseñamos en Santiago Budokan.

 

Las características de nuestro estilo

Este estilo está enfocado principalmente en la defensa personal, con movimientos suaves y rápidos y con una reacción fuerte y explosiva en los golpes, manteniendo posturas altas y naturales. Su práctica se basa principalmente en el entendimiento de los diferentes Katas (formas) y posteriormente su respectivo Bunkai (Aplicación).

Lo fundamental dentro del Karate es crear un estilo de vida enfocado en el respeto, la paciencia y la constancia, a través de la práctica constante.

karate_10
karate_12
karate_13