¿Qué es el Kendo?

Kendo significa literalmente “El camino de la espada”, y es la esgrima tradicional japonesa que hizo famosos a los guerreros samurai de Japón. Es una actividad atlética en la que los practicantes usan kendo-gu (armadura protectora) y usan shinai (espadas de bambú) para golpearse entre sí. Además existe la práctica de Katas/Kumitachi (Formas realizadas de a dos personas) , donde a través del uso de espadas de madera, o aveces espadas de práctica, se profundiza en las raíces del kendo, ligadas entre otras al Ono ha itto ryu kenjutsu.

Sin embargo, y lo más importante, el kendo es un budo (Vía marcial) que tiene como objetivo forjar la mente y el cuerpo de los practicantes, y así facilitar el desarrollo del carácter a través del keiko (práctica continua). 

Kendo como actividad deportiva

Cabe destacar que actualmente existen competencias de kendo a nivel local, nacional, continental, y mundial. Chile es parte de la Federación Internacional de Kendo, que es miembro de la General Association of International Sports Federations (GAISF), por lo que participamos regularmente en las competencias continentales, y mundiales. Para ello la federación nacional realiza selectivos anuales para elegir a nuestro representativo nacional. Santiago Budokan es un club afiliado a la Federación nacional de Kendo, la cual a su vez está afiliada al Comité olímpico de Chile, y al Instituto nacional de deportes. 

Examinaciones

El kendo utiliza el sistema del dan-i del gendai budo (sistema de graduaciones de kyu y dan de las artes marciales modernas),nosotros tomamos exámenes básicos primero en el dojo, para luego participar de las examinaciones nacionales conducidas por la Federación Chilena de Kendo.

Una breve historia del Kendo

         A mediados del período Heian (794-1185), las espadas con características distintivas como una curvatura (sori) y crestas elevadas a lo largo de la hoja (shinogi) fueron producidas por herreros japoneses y se convirtieron en una parte integral del armamento de los samuráis. Las espadas llegaron a simbolizar el espíritu del samurái, y a menudo se las conoce como la encarnación del «corazón» del samurái. No solo se ven como armas, la producción de espadas floreció como un arte de expresión que representa la fuerza y la belleza.

        Desde el período de los Reinos Combatientes (1467-1603) hasta las primeras etapas del período Edo (1603-1868), se establecieron muchas escuelas de manejo de la espada (kenjutsu), y en el siglo 18 se desarrolló una armadura de entrenamiento protector similar a la utilizada en el kendo hoy en día. A través de esto, una nueva metodología segura y de contacto completo para el entrenamiento de kenjutsu con espadas de bambú (shinai) echó raíces. En consecuencia, este estilo competitivo de kenjutsu ganó popularidad y se extendió por todo el país alrededor del final del período Edo. A principios del siglo 20, este tipo de entrenamiento, que se conocía como «gekiken» o «kenjutsu» fue renombrado «kendo», que literalmente significa el «Camino de la espada». El kendo se convirtió en una disciplina representativa del «budo» japonés moderno (artes marciales / camino del guerrero), y sus ideales subyacentes de superación personal se basan en el espíritu del samurái.

       El método de kendo que estudiamos y disfrutamos hoy en día es un producto de siglos de desarrollo en Japón, y un fiel reflejo de su cultura y sus tradiciones.

El propósito de practicar Kendo

Moldear la mente y el cuerpo,

Cultivar un espíritu vigoroso,

Y a través de un entrenamiento correcto y rígido,

Esforzarse por mejorar el arte del kendo,

Tener en estima la cortesía, el honor y la humanidad,

Asociarse con otros con sinceridad,

Y perseguir para siempre el cultivo de uno mismo.

Esto hará que uno sea capaz de:

Amar a su país y a su sociedad,

Contribuir al desarrollo de la cultura,

Y promover la paz y la prosperidad entre todos los pueblos.

kendo_14
kendo_19
kendo_21